Este portafolio contiene los productos más importantes entregados como parte de una consultoría externa para la divulgación en materia de educación ambiental para la Dirección General de Formación Organización y Participación [DIGEFOPAS] del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales [MARN]

Por la naturaleza del Ministerio, los diseños no podían ser muy complejos o diferentes, ya que, en primer lugar, a finales del 2011 sólo éramos 3 personas quienes diseñábamos la mayoría de material para el Ministerio, razón por la cual los diseños debían ser fáciles de editar, incluso por aquellos personas que no tuvieran conocimientos de diseño.

Luego, los diseños debían apegarse a ciertos lineamientos que el Ministerio maneja. Cabe mencionar que este Ministerio es el más joven, por lo que muchas cosas aún no están totalmente definidas. Por ejemplo, en algunos materiales los colores debían representar los “4 Pueblos” y estos algunas veces variaban de material en material, en otros materiales, la fuente no podía ser sofisticada ya que el grupo objetivo o el segmento al que fue dirigido eran indígenas del interior del país que supieran leer y escribir en español, lo cual limita algunas veces las alternativas de diseño.

Los diseños posteriores son para el corporativo de 4 empresas: Grupo Medikal, Kyr’a, Reduce y Biotrash. Luego del MARN, empecé labores con Grupo Medikal. Desde el principio la carga fue más pesada ya que no trabajaba sobre producto sino sobre pedido de las 4 empresas, lo cual hizo agilizar la producción de los arte(s).

Las 4 empresas son diferentes, ya que la primera es la parte administrativa; la segunda es una ONG que atiende a pacientes ostomizados y venta de accesorios médicos; la siguiente se dedica a la brindar tratamientos a personas con sobrepeso con el objetivo de bajar de peso y vivir una vida saludable; mientras que la última se dedica a la recolección y tratamiento de desechos industriales y hospitalarios a través de procesos ambientalmente responsables.

El sector privado ofrece más libertad de diseño, en parte porque los grupos objetivos son muy diferentes a los del MARN, sin embargo, todo diseño debe llevar cierta línea ya que al final lo importante es dejar un mensaje claro que sea persuasivo. Esto ha impedido en algunos casos hacer materiales promocionales más elaborados, aún así, han sido aprobados por los superiores y bien recibidos por el público.